Otro ladrillo en el muro…


Hombre sí, no es sino uno graduarse de la universidad y conseguir su primer trabajo para que todo el mundo empiece a preguntar si ya compró carro y apartamento… porque es que esos son los lineamientos de la sociedad desde hace añññññños y con eso encasillan a todo el mundo.

Uno no solo nace, crece, se reproduce y muere, sino que nace, luego va al colegio, luego va a la universidad a estudiar algo “donde cuando salga pueda conseguir un trabajo donde le paguen muy bien”, sale de la universidad y ya tiene que saber con quien es que se va a casar, se casa, compra carro, compra casa, paga deudas, tiene hijos y se repite la historia, ojalá que sea junto a esa misma pareja que se casó, porque que vergüenza que tenga que divorciarse cualquiera que sea el motivo… esto es así como el video de “Another brick in the wall” de Pink Floyd

La vida se vuelve una rutina, madrugar, trabajar, volver a casa tan cansado que no provoca sino dormir, nunca hay plata para nada porque “hay que pagar las deudas” y las deudas son de esa casa y ese carro que se compró… asi que no puede dejar de trabajar porque usted trabaja para pagar sus cosas… es asi, no?

Y oiga! qué problema donde usted decida tomar un camino alterno a este que ya le tienen a uno planillado desde que nace. Así que cuidado se le ocurre otra cosa!… de pronto termina de pelea o discusión con su familia y amigos… y peor aún, qué tal que su vida termine siendo un ejemplo de vida para todos aquellos que no pusieron creatividad en su camino… cuidado!!

En 2009 conocí un gran personaje que me ha inspirado bastante. Su nombre es Troi Lughod de nacionalidad India, 27 años en esa época, residente en New York. De “temerario” decidió venir a conocer este “peligroso” país y una muy querida amiga, Diana Herrera, también residente en NY le dio mis datos para que me contactara al llegar. Y así fue, llegó este personaje con una energía impresionante que se sentía vibrar en el espacio. Yo como buena anfitriona que he sido siempre con los turistas que llegan a esta ciudad, lo trasteé por todos los lugares que pude, estuvimos en Guatapé, andando por varios sitios turísticos de Medellin y también bares y restaurantes mientras estuvo aqui.

Un hombre muy noble, espiritual, y conversador, poco sabía de español, pero lo poco que sabía lo aprendió muy rápido hablando con la gente en la calle de Medellín y Cartagena, cosa que me sorprendió demasiado!. Entre tanta conversa me resumió la historia de su vida: Desde pequeño vivió en NY, estudió en el colegio donde era todo un rebelde que no aceptaba muchas ordenes por parte de sus padres o los profesores, hacía lo que el quería, y cuando se graduó de la secundaria…. horror! Troi le informó a su familia que no iba a estudiar nada mas…

Entonces? Pues según la familia, un vago, buena vida, el fracaso de la familia… peor aun cuando dijo que era lo que iba a hacer en vez de estudiar… vender ropa de la India a las afueras de las giras de conciertos de las bandas hippies por todo Estados Unidos. Ese muchachito que está creyendo? Que aspiraciones tiene en la vida? Debería conseguirse un trabajo en el que le paguen lo que se merece en vez de estar tirado en la calle como un gamin, dirían muchas madres colombianas.

Pues así en pocos años el querido Troi tenía mas plata que cualquier otro miembro de su familia, se hizo socio de varios restaurantes y bares en la gran manzana, y además también tiene negocios de propiedad raiz. A duras penas tiene unos 30 años y ya no tiene que preocuparse por plata en la vida, ha recorrido el mundo entero y cada que hablamos está en un lugar distinto del planeta…

Y ahora si que susto! Se convirtió en un ejemplo para toda su familia y amigos! simplemente por haber decidido salir de ese lineamiento impuesto desde pequeño… que susto? o que orgullo? Como decía nuestro querido Einstein: “Locura es pensar que haciendo siempre lo mismo, vamos a obtener resultados diferentes”

No tiene título profesional y es más inteligente que cualquiera… si, eso se puede aunque usted no lo crea! Porque estudiar algo que a uno no le apasiona es un desperdicio, es mejor no malgastar esa platica en eso porque una de dos: o termina haciendo algo en la vida que no lo hace feliz, o desperdició esa platica porque finalmente se dedicó a lo que realmente quería… piense pues: realmente vale la pena obligar a sus hijos a estudiar?

Un personaje de admirar, así como varios otros que he conocido en los últimos años y otras varias historias que me han contado o he leido de gente exitosa… CREYÓ EN SÍ MISMO a pesar de las opiniones de su gente más cercana y logró desde muy jóven lo que muchos sueñan hacer… pero después de sacar la pensión… será que sí llegamos hasta por alla? o por eventualidades de la vida nos iremos antes de lo que pensábamos?

No es tarde para reaccionar. Al fin y al cabo si está leyendo esto es porque sigue vivo. Es ya o nunca! No vamos a vivir eternamente. Si no se ha visto la película “En busca de la felicidad” se la recomiendo también. Uno siempre se imagina su felicidad en el futuro: “cuando yo me case, seré feliz” “cuando yo vaya a europa, seré feliz” “cuando pague la deuda, seré feliz”… usted se ha puesto a pensar que este es su futuro de cuando era niño?… y es feliz?

Así que no aplace tanto! Es más importante la deuda que ese lugar que toda la vida quiso conocer? Que le está impidiendo realizar sus sueños? La cosa es de pensarla, obviamente sin dejar al lado las obligaciones… pero antes de hacer algo que lo va a esclavizar toda la vida, piénselo un poquito mejor. En el próximo post daré algunos tips de inteligencia financiera, muy básicos, pero que son un punto de partida importante para dar un giro a nuestras vidas.

Valle del Cocora - Quindío, Colombia

Anuncios

3 thoughts on “Otro ladrillo en el muro…

  1. Inspirador. Sólo un problema: extrapolar con base en pocos casos es una falacia argumental que heredamos de la patética cultura cristiana en la que nos deformaron: se llama “testimonio de vida” y vale un cuerno como método de obtener resultados válidos o recomendables.

    Por cada “hippie” que se tapa en los millones siguiendo su instinto para la felicidad, hay millones que se quedan en la inopia, vuelven a ser mantenidos por sus padres, o terminan chupando bazuco o XL en nuestras calles. Por ese motivo, mostrar con orgullo un caso triunfador y decir que los demás debemos hacerlo igual, es tan poco afortunado como encontrar una pantera albina y mostrarla para decir que todas (o casi todas) las panteras son blancas.

    Otro aspecto final: si algo ha demostrado la sociología moderna es que para ser un ejém… ejém… “triunfador” (persona podrida en la plata que puede pasarse su vida paseando mientras disfruta el dinero del trabajo de otros), el principal factor motivante es haber nacido en casa de ejém… ejém… triufadores.

    Los otros, los casos raros, son sólo eso; casos raros.

    • Claro es verdad… como tu mismo lo dices, es un caso a parte de un triunfador… el interés no es generalizar sino dar ideas e invitar a creer en sí mismos… el que no triunfa es porque en el fondo no cree en sí mismo… claro que todos pasamos por dificultades, pero lo admirable es salir de ellas y seguir adelante con las cosas que la vida nos atraviese.

  2. Yo opino igual que el señor Hernán, de hecho soy un absoluto escéptico, pero el tema de lo que uno debe hacer para lograr su felicidad me inquieta. Particularmente siento que ya mi vida está muy lejos de lo que hubiera querido que fuera, un poco debido a mis obligaciones, un poco porque nunca tuve elección y debí trabajar desde siempre, sin poder escoger en qué. Hoy en día tengo un trabajo burocrático mal remunerado, pero vivo muy tranquilo; viajo cada vez que puedo a donde quiera (y pueda) y miro con nostalgia el pasado, en el que pude haber cambiado este presente, pero siento que simplemente ya no hay tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s