Unas buenas soluciones para los problemas de dinero


Todos tenemos problemas de dinero, seamos ricos o pobres o de clase media, solo que cada quien tiene problemas diferentes. Esta entrada es acerca de un libro que leí el año pasado y me ha cambiado mucho la forma de pensar: “Incrementa tu IQ financiero” de Robert Kiyosaki. La inteligencia financiera nos ayuda a resolver estos problemas de dinero que todos tenemos. Algunos ejemplos de problemas comunes son:

  • No gano suficiente dinero
  • Estoy muy endeudado
  • No puedo comprarme una casa
  • Mi auto no funciona y no tengo dinero para repararlo
  • Tengo $40’000.000, en que los invierto?
  • No hay plata para la universidad.
  • No tengo suficiente dinero ahorrado para mi retiro
  • No me gusta mi empleo pero no puedo darme el lujo de renunciar
  • Estoy jubilado y me estoy quedando sin dinero
  • No puedo pagar la cirujía.

La pobreza consiste sencillamente en tener más problemas que soluciones, no solo en el campo económico sino en todos los aspectos de la vida. Existen 5 inteligencias financieras que nos dan pie a tener soluciones a estos problemas de dinero que todos tenemos, sea cual sea. Aqui voy a pasar muy rápido por ellos, pero definitivamente, les aconsejo enormemente leerse el libro, es bastante interesante y cero aburridor en mi forma de ver, además tiene muchos ejemplos de la vida real con los que uno entiende más fácil y se inspira.

1. Producir más dinero

Inventa qué hacer con el dinero que ganes para que crezca, no lo gastes, inviértelo. No lo ahorres, inviértelo. No busques el dinero en sí sino el proceso para conseguirlo. Analiza tus conocimientos y aptitudes e invéntate la forma de hacerlo crecer haciendo lo que más sabes… puede ser con algo tan simple como vendiendo empanadas! El proceso es más importante que la meta. El proceso, como todo el la vida, requiere esfuerzo y paciencia “si no puedes controlar tus emociones, no puedes controlar el dinero” No hay que darse por vencido si estás deprimido, o si todavía no ves resultados, debes comprometerte con el proceso hasta ganar, no abandonarlo con las dificultades que se van presentando. Piensa en tener activos que produzcan flujo constante de efectivo o que aumenten su valor en el tiempo. Los ricos se vuelven más ricos porque trabajan constantemente en aumentar sus activos, no en acumular mas y mas dinero unicamente. Con cada activo hay entrada de dinero, con esta entrada puede adquirirse otro y otro y otro, y se vuelve una cadena. La ventaja de este método es que no hay que trabajar más para conseguir más, cada vez se trabaja menos porque los activos consiguen la plata por sí mismos, para uno.

2. Proteger tu dinero

La gente alla afuera está buscando la forma de llevarse tu dinero. No necesariamente ladrones en la calle: los impuestos son uno de los mayores depredadores y hay formas de pagar menos impuestos de manera legal sin cometer el delito de evadirlos. Los bancos son otros, con sus altas tarifas de transacciones y tasas de interés. Las otras son las empresas de bienes y servicios, pregúntate si ese bien o servicio te favorece o te empobrece. No uses tarjetas de crédito para adquirir productos que te empobrecen al pagarlos durante años a tasas de interés altísimas. Ten cuidado con los depredadores amorosos, lastimosamente hay muchos y entre más dinero tienes, mas te quieren y después el divorcio que te deja en la quiebra. Igualmente hay muchas personas en espera de cualquier pretexto que puedan usar para demandar y hacerse ricos.

Para proteger el dinero de uno hay que aprender, aprende un poco acerca de impuestos, de bancos, de comisiones de venta, de inversion, etc.

3. Presupuestar tu dinero

Este punto requiere bastante inteligencia financiera, para que, sin importar cuanto dinero ganes, logres vivir bien e invertir. Gastar lo menos posible no es necesariamente la forma de volverse rico. Un presupuesto es un plan para la organización de recursos y gastos. Gastar más de lo que ganas provoca un presupuesto con déficit, si este es tu caso, es mejor que en vez de que recortes los gastos, aumentes tus ingresos, asi no estarías disminuyendo tus posibilidades sino expandiéndolas. En la mayoría de los casos, las personas nos endeudamos porque “no tenemos la plata para pagar” con esto empezamos a tener un presupuesto con déficit. Más adelante les cuento cuando es bueno endeudarse. Un presupuesto con excedente es el que tiene un exceso del ingreso sobre el gasto. El excedente no necesariamente sale de un recorte del gasto, sino de un trabajo en el punto #1: Producir más dinero y producir más dinero para invertir, porque si lo que haces con lo que te sobra es tener una casa más grande o un carro más lujoso, los gastos también incrementarán y pronto estarás dentro de un presupuesto con déficit.

Muchas personas saben que deberían ahorrar o invertir, el problema es que, después de cubrir otros gastos, a muchas personas ya no les queda dinero para esto porque generalmente no son una prioridad. Tu prioridad número 1 debería ser pagarte a ti mismo, por lo menos el 30% de lo que ganes, guárdalo para ti, para que luego puedas invertir. El otro 70% usalo para pagar deudas y tus gastos mensuales. Que ese 30% sea sagrado, si te queda difícil, pagate un menor porcentaje, pero nunca dejes de pagarte. Si definitivamente no te alcanza, recuerda, lo ideal no es recortar gastos sino generar más ingresos. No compres lujos on tus ahorros, haz que el flujo de caja que generen tus activos los paguen solos!

4. Apalancar tu dinero

Apalancar es dar un empujón a tu dinero, hacer que crezca con ayudas, hacer más con menos. En este sentido si vale la pena adquirir créditos en los bancos y entidades financieras. Si vas a hacer una inversion, puedes por ejemplo poner el 20% del valor total y el 80% restante, con un crédito de un banco. Luego la inversión o se valoriza o genera un flujo de caja que pagará sola la deuda en la mayoría de los casos. El apalancamiento solo es arriesgado si se invierte en activos sobre los cuales no se tiene control. Tener control es poder definir cual será el ingreso en rentas o en ventas con el activo, y saber cuales son los gastos de las operaciones, saber cómo es mi negocio y las cuotas de los créditos, es la capacidad que tienes de administrar tus activos. La mayor desventaja de los activos en papel como los ahorros, acciones, bonos y fondos de inversión, es que no tenemos control sobre ellas. En este caso, es arriesgado aplicar el apalancamiento y los bancos lo saben, es poco probable que te presten dinero para esto.

5. Aumentar tu información financiera

El activo más importante es el conocimiento. Actualmente los super ricos tienen la riqueza de donde sea. Se puede ser un cazador super rico como los Maoríes de Nueva Zelanda, que se enriquecieron gracias a los derechos de pesca, tambien se puede ser un granjero super rico en la era agraria, hay veinteañeros que se han enriquecido en esta era de la información, personajes como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg de facebook, el ejemplo que les puse en el post anterior de este chico de la India, etc. La relación entre todos ellos es que la información les permitió coordinar todos los recursos que tenían disponibles en un nivel más alto y mayor velocidad. Hay que tener cuidado de no llenarse de información obsoleta o inadecuada, es mejor asesorarse de personas que ya han tenido experiencia en los temas que necesitamos profundizar.

Que información tan diferente al común de pensar de los colombianos! He conocido dueños de empresas exitosísimas que andan recorriendo la ciudad en Audis que cuando se ganaban sus primeros pesos se los ganaban en un trabajo de mensajero, dueños de corrientazos con casas super lujosas y más de 3 carros… todo porque tienen bastante de esta inteligencia financiera… porque como dije mas atrás en este escrito, lo importante es mantener un presupuesto con excedente, donde no importa lo que uno gane, hay que mantener los ingresos mayores que los gastos, y por supuesto! empezar por pagarse a uno mismo para poder conseguir el capital con qué invertir y hacer crecer esa platica que nos ganamos con el sudor de nuestras frentes.

A mi todavía me falta mucho en este camino, de alguna manera, antes de leer el libro, había intuido algo por el estilo porque siempre he sido de las que piensa que no me voy a meter en deudas que me esclavicen, que no me voy a comprar un carro que me saque plata de lo poco que gano, sino que lo que compre, me de mas plata de alguna manera. También era de las que pensaba que NUNCA iba a pedir un préstamo para nada, pero ahora después de leer el libro, ya sé entonces de una manera más clara cómo proceder y ya veo que los créditos no necesariamente son esclavizantes.

Espero que se animen a leerlo y a cambiar un poco la forma de pensar tradicional que tenemos… qué bueno que todos podamos conseguir esas cosas que tanto queremos! Recorrer el mundo como lo hemos soñado y no tener que preocuparnos por la pensión cuando dejemos de trabajar!

Guatapé vista desde la piedra del Peñol

Anuncios

2 thoughts on “Unas buenas soluciones para los problemas de dinero

  1. Yo agregaría que la generosidad, y el dar desinteresadamente está ligado con la experiencia de crecimiento, y de éxitos.
    En este mundo hay muchas personas habituadas a la codicia.
    En lo personal las dádivas entregadas con alegría de corazón, la organización especial de los bienes, el desempeño y distribución de los mismos los enfoco a la Sabiduría de Dios.
    Miremos un ejemplo:Salomón….
    Excelente post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s