Pensando así, no llegaremos a ningún Pereira


El viaducto desde el Mirador

He decidido hacer un paréntesis entre todo lo que tengo de trabajo y estudio para escribir esta entrada porque siento una ofensa tremenda contra mi tierra, con un video que anda rotando en la red y me lo compartió uno de mis contactos de twitter.

En la producción audiovisual se critica fuertemente nuestra querida Pereira en sus 150 años donde varias personas aparecen ante la cámara con frases como “Tan vieja y no nos dejan trabajar, tan vieja y acaban con las ilusiones de las familias pobres, tan vieja y sin vivienda digna para todos sus habitantes”. Para mí no es más que una crítica manipuladora y enajenada de algún o algunos coterráneos que simplemente no tienen ningún sentido de pertenencia ni con ellos mismos ni con nuestra ciudad. Me preocupa que en el video, ponen a hablar a muchas personas, que se nota que son de un nivel socioeconómico precario, pero más me preocupa la cantidad de niños que hablan pareciendo tener conocimiento de causa, cuando en realidad simplemente alguien les ha dicho lo que tenían que decir.

Se habla de la ciudad como si esta tuviera la culpa de todas las carencias de cada persona, como si la ciudad fuera un ente por sí mismo, como si la ciudad fuera ajena a sus habitantes, cuando son ellos los que la construyen, son ellos los que hacen parte de su espíritu y desempeño, una ciudad no es nada sin sus ciudadanos y esto es precisamente lo que me impresiona de este video.

Para nadie es un secreto que Pereira es una de las ciudades con más alto índice de desempleo en el país y eso hay que mejorarlo. Pero entonces, ¿para dónde vamos si nuestros habitantes ni siquiera creen en sí mismos? La ciudad no nos va a dar empleo, la ciudad por sí misma no nos da oportunidades, quien genera empleo y oportunidad es LA GENTE MISMA!. Siempre he sido del pensar que “si no tienes trabajo, te lo inventas!”, y esto fue lo que  caracterizó en un principio a los fundadores de nuestra ciudad, cuando Pereira era vista en todo el país como la ciudad del progreso, de la pujanza… de ahí el famoso dicho de “No vamos para ningún Pereira”, que la gente usaba cuando sentía que no iba a lograr algo digno del ejemplo del progreso de nuestra ciudad en esa época.

¿Que es lo que pasa entonces? Si recuerdo que a mí si me criaron con ese pensamiento pujante y a mis amigos y familiares también, y he visto como todos hemos logrado avanzar en la vida en las cosas que nos gustan y en las que queremos hacer. Es bien sabido que la pobreza no es un estado material sino un estado mental y ese es el cambio que tenemos que influenciar en las personas que aún no tienen esta conciencia, que todavía están esperando que les llegue un trabajo del cielo, que todavía esperan vivir sus vidas a partir de la “caridad” porque simplemente nadie les enseñó que uno consigue las cosas por sí mismo, con sus habilidades y sus ganas, así no hayan tenido el privilegio de estudiar. Yo conozco varias personas que viven muy bien, vendiendo empanadas y arepas en una esquina, tocando guitarra en los buses y en la plaza de Bolívar, haciendo y vendiendo pan y pasteles en los barrios de nuestra ciudad. Y para nada de esto se necesitó haber estudiado, sin embargo entidades como el SENA ofrecen educación gratuita a todos estos microempresarios que con sus ganas decidieron por ellos mismos salir de la “olla”

Si ponemos entonces a nuestros niños a repetir esta cantidad de barbaridades en un video que van a ver miles de personas, entonces ¿que demonios esperamos del futuro de nuestra ciudad?, cuando el poder de la palabra es increíblemente inmenso y la gente termina creyéndose estas mentiras que los convierten en seres incapaces.

Siento mucha indignación, porque estos niños en su inocencia, y estas personas de pocos recursos en su falta de conciencia van entonces a seguir pensando lo mismo, que las soluciones están afuera en vez de estar en ellos mismos, que a lo largo de sus vidas NUNCA van a tener oportunidades, solamente porque viven en Pereira, “la ciudad del desempleo, la ciudad donde las personas no tienen vivienda, donde no hay un futuro para nuestros hijos”. Que cambien de ciudad y verán que no van a salir de sus problemas económicos, porque la solución a todo está dentro de uno mismo.

Nosotros, que hemos  tenido en la vida mejores posibilidades somos parte de ese cambio de conciencia, y hay mucha razón cuando podrían estar pensando que sus gobernantes juegan un papel fundamental en este decaimiento de la ciudad, por supuesto que sí. Si nosotros mismos no trabajamos en la educación de nuestros pereiranos, si no logramos cambiar este modelo de pensamiento crítico, derrotista y enajenado de nuestro ser, donde todos los otros tienen la “culpa” de nuestras desgracias, como aquel ilustrísimo creador de esta “maravilla de producción audiovisual” literalmente… “No vamos entonces para NINGÚN PEREIRA”. Ni los pereiranos ni cualquier otro colombiano que piense igual.

Qué paradójico!, ¿No?

PD: Los invito a NO ver esa desfachatez de video, y en cambio los invito a que vean este otro, para que se inspiren de todos aquellos que valen la pena, que son un verdadero ejemplo porque hicieron posible la existencia de nuestra linda “Querendona, trasnochadora y morena”

 

Escrito por: Ana María Rincón Gómez
Ingeniera y fotógrafa pereirana

Anuncios

14 thoughts on “Pensando así, no llegaremos a ningún Pereira

  1. Completamente de acuerdo con lo que comentas. Siempre hay por ahí profetas del desastre y gente negativa, pero creo que son los menos, de hecho, la ciudad demuestra que va para adelante.

  2. Yo estoy de acuerdo con lo que escribe Ana, pero creo que la ciudad viene enferma desde hace mucho tiempo, enferma de egoísmo, individualismo, envidia, desinterés, de los males del dinero ¨fácil¨, y del pesimismo entre otros males. Creo que como nuestra Pereira no tiene puertas, han entrado y siguen haciéndolo, personas a vivir en ella que no la quieren, que no votan aquí, gente que no siente nada por la ciudad que les da sustento a ellos y a sus familias, algunos con poder para contratar o adjudicar licitaciones que prefieren gente o empresas de sus lugares de origen. Todos estamos tan enfermos que apoyamos candidatos y a sus maquinarias, no por el bien de la ciudad sino porque prometen contratos. Por desgracia muchos de ellos, hijos de esta tierra, se la han robado y quieren seguir haciéndolo por cualquier medio. Necesitamos proyectos que generen orgullo, que impacten a TODOS, que involucren a toda la comunidad como los grandes proyectos que ha tenido la ciudad. Eso puede que levante la moral ciudadana porque necesitamos generar amor por la ciudad, sentido de pertenencia, que nuevamente nos duela a TODOS lo que le pase a nuestra Perla del Otún y lograr así un cambio de conciencia colectivo. Lamentablemente creo que el centro de convenciones no es ese proyecto estrella, considero que no tiene ese mega efecto directo necesario en cada ciudadano y más bien lo percibo como oportunismo.

  3. Jaime, bien dicho. Nosotros como educadores nos dimos cuenta del gran vacío que tienen nuestros alumnos y que nuestra lucha por sacarlos adelante en buena parte no dio los frutos que esperábamos. Pero no por eso vamos a tirar la toalla y aun desde fuera de las aulas vamos a seguir luchando por la Pereira que todos deseamos.

  4. Hola Ana, como estas?

    Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero acuérdate que hay algo llamado libertad de expresión y esto se basa en que todos tenemos diferentes puntos de vista y ángulos válidos de donde vemos las cosas.

    Hay quienes no fueron tan afortunados y quieren protestar por las cosas que no han sido justas para ellos. De ahí nace el video (Que no he visto) pero que se que existe porque irónicamente fuiste tu la que le hiciste propaganda al quejarte de el.

    Pereira tiene cosas muy cheveres, pero al mismo tiempo, muchos problemas, y la solución no está en taparlos porque nos hacen ver mal. La solución está en ver ambos lados de la moneda para poder entender en que es que estamos bien y cuales son las cosas que tenemos que mejorar.

    Un abrazo.

  5. Solicito aclaración: ¿Esto lo escribió Jaime Ochoa o Ana María Rincón? En fin, hablaré como el forastero que soy: Una ciudad enamora, seduce, atrapa. Hace veintitantos años fui víctima de Pereira y me quedé en ella para trascender y construir entre sus calles el futuro que aún persigo. Huelo esta ciudad, en cada rincón quedan huellas que calan el alma, porque una ciudad marca a sus ciudadanos, eso es innegable. Pero también la observo, la reflexiono, la pienso. Y sin ser pesimista, reafirmo: No vamos para ningún Pereira. Es cierto, los caminos se dibujan a cada paso, no podemos esperar que todo caiga como maná del cielo. No obstante, hasta que todos los Pereiranos no entendamos (disculpen que me incluya pero al igual que a mi Roldanillo, a esta ciudad también la llevo en el alma) que es en las VOTACIONES donde realmente podemos cambiar el presente nefasto que tenemos, seguiremos como vamos: de mal en peor. ¿Cómo lograr que una persona con familia, sin trabajo e ingresos fijos, con hijos pequeños, pueda estar orgullosa de vivir acá cuando el futuro es un muro que lo mantiene en la marginalidad? Hay esperanza cuando hay justicia social, y eso, en Pereira equivale a votos para los gamonales de siempre. Es a eso a lo que hay que colocarle el alto, acabar con la corrupción, con la politiquería y con las cuotas burocráticas. Jaime o Ana, excusen mi atrevimiento, pero su planteamiento esta basado en “tiempos donde todo era mejor”. Tenemos que trabajar, pero no por excluir a quienes con razón piensan que la ciudad no ofrece futuro, sino por lograr que nuestras conciencias y corazones coincidan en una ciudadanía con esperanza, con ahínco, con civismo, con solidaridad, porque creen, porque sienten que aún hay esperanza, porque comprenden que la ciudad es de todos y para todos, pero ante todo, PORQUE AQUÍ NO HAY FORASTEROS, TODOS SOMOS PEREIRANOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s